domingo, 29 de noviembre de 2009

RELACION SALUD TRABAJO

  • Según algunos autores, existe una relación directa entre la forma del proceso laboral o proceso productivo, y los patrones de desgaste tanto físicos como psíquicos del trabajador.
  • Cuando hablamos de la salud del trabajador, vemos que el concepto de Blumcon sus cuatro factores (herencia, comportamiento, medioambiente, servicios de salud), es aplicable a la salud del grupo laboral

Como lo podemos apreciar : Salud del Grupos Laboral
Efectos Herenciales Ambiente Laboral
Comportamiento en el Trabajo Servicios de Salud Ocupacional

  • En lo anterior se involucran elementos ocupacionales, los cuales pueden alterar el proceso salud-enfermedad de acuerdo a su magnitud y su valor positivo o negativo, incidiendo con mayor o menor grado y en forma benéfica y perjudicial sobre la salud del hombre.

  • La relación salud-Trabajo constituye un binomio indivisible, en el cual la influencia mutua entre los dos polos es permanente y básica.

  • Sabemos que el trabajo es la fuente de los bienes y servicios que produce una sociedad, pero por otra parte el trabajo puede constituirse en una fuente de patologías y conflictos, incidiendo directamente sobre la salud y esta, en reacción sobre el trabajo, debilitando el binomio(Salud-Trabajo).


Se necesitan unas adecuadas condiciones de trabajo para tener salud.

salud------ vida------ trabajo


¿COMÓ SE RELACIONAN SALUD –TRABAJO?
Salud
Influye
Trabajo
Salud
Influye
Trabajo
Con salud se puede realizar un buen trabajo
Sin salud las personas no pueden realizar su actividad.
Favorece el desarrollo personal
Puede ocasionar daño a la salud, fatiga, estrés


¿QUÉ SON LOS RIESGOS PROFESIONALES?

Los Riesgos Profesionales son las situaciones o aspectos del trabajo que si no se controlan pueden producir enfermedad, accidentes laborales, muerte o insatisfacción al trabajador y consecuencias negativas para la organización laboral.


Es necesario, que en el ambiente laboral, existan medidas de control establecidas en los programas de Salud ocupacional, para velar por la salud de los trabajadores en los diferentes procesos productivos.


Pero si bien, es importante el control de los factores de riesgo en el ambiente laboral, para mantener una de cuado estado de salud, prevenir accidentes y enfermedades profesionales y poder desempeñar bien sutrabajo, también lo son: la herencia, los servicios de saludo cupacional y el comportamiento en el trabajo.

EL COMPORTAMIENTO O ESTILO DE TRABAJO

  • Se refiere alos conocimientos, actitudes y prácticas que contribuyen amejorar o empeorar la salud del trabajador.

  • Las circunstancias derivadas de los comportamientos o estilos de trabajo nocivos para la salud son en muchos casos los principales factores que deterinan la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales.


Por lo tanto es indispensable que el trabajador se le promuevan en el trabajo actitudes de autocuidado tales como:

  • Uso de elementos de protección persona
  • Trabajo seguro(conocimiento y aplicación de las normas de seguridad)
  • Manejo seguro de máquinas, equipos, herramientas
  • Participación en los programas de Salud Ocupacional
  • Información sobre factores de riesgo, su control su prevención.



RECUERDA

El fenómeno de la salud del trabajador, se puede explicar mediante la teoría multicausalde Blumcon sus cuatro factores interactuando.
AMBIENTE LABORAL
COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO
EFECTOS HERENCIALES
SERVICIOS DE SALIUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO


GLOSARIO

Actitud: Resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación en favor o en contra ante una situación determinada.
Accidente de trabajo: Suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, la invalidez o la muerte


Comportamiento: Manifestación externa de los pensamientos, valores y sentimientos ante determinado estímulo
Enfermedad Profesional estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia de la clase de trabajo o del medio donde lo desempeña.
Epidemiología: Estudio de las relaciones de los diversos factores que rigen la frecuencia y la distribución de las enfermedades en una comunidad humana
Proceso Productivo: Comprende las etapas mediante las cuales se obtiene un producto final bien sea un bien de consumo o un servicio.
Programa de Salud Ocupacional: Planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades, tendientes a prevenir, mantener y mejorar la salud Individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo de forma integral e interdisciplinaria.


SaludOcupacional: Grupo de disciplinas que tienen como objetivo fomentar y mantener un elevado nivel de bienestar en los trabajadores, previniendo todo daño causado ala salud de éstos, por las condiciones de trabajo, protegiéndolos de los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos para la salud.
Signo:Cualquier prueba objetiva de una enfermedad.
Síntoma: Cualquier prueba subjetiva de la enfermedad o estado de un paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario